(G.I.E.J, 2015) Adolescencias, recorridos y contextos. U de A.

 Este texto es producto de la investigación "Concepciones psicoanalíticas de la adolescencia", efectuada por el Grupo de Investigación Estudios sobre Juventud (2006 - 2011) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, con apoyo del CODI, el CISH y el Departamento de Psicoanálisis de la U de A (Medellín, Colombia).

 

 

         El establecimiento del vínculo entre psicoanálisis y adolescencia ha tenido una evolución lenta; durante el siglo XX la adolescencia se delimita progresivamente como objeto de estudio independiente para el psicoanálisis, a medida que algunos analistas encuentran las especificidades intrapsíquicas que la diferencian de la infancia y que impiden reducirla a los efectos inmediatos de los cambios fisiológicos de la pubertad o al resultado de influencias culturales o sociales particulares.

 

     Los conflictos del adolescente con sus padres y figuras de autoridad, que se expresan en la rebeldía, el oposicionismo y el desafío, están relacionados, desde un punto de vista psicoanalítico, con la actualización de los conflictos edípicos. Es en razón de esta concepción que el psicoanálisis aporta una explicación específica y distinta a aquella que formulan otras disciplinas psicológicas o sociales acerca de las luchas intergeneracionales.

 

     Lejos estamos de pensar ahora, como en los primeros tiempos de la Sociedad de Viena, que la adolescencia podría sobrellevarse sin conflictos si la ausencia de prohibiciones internas para la relación heterosexual y la satisfacción pulsional estuvieran garantizadas por circunstancias sociales favorables.

 

    Adolescencias, recorridos y contextos. Una historia de sus concepciones psicoanalíticas permite, tanto al novel estudioso como al más experimentado, un acercamiento histórico y sistemático a la producción psicoanalítica sobre la adolescencia, ofreciendo un medio de acceso a importantes elementos teóricos indispensables para la reflexión acerca de la juventud.

 

Video de reseña:

https://www.youtube.com/watch?v=ZyTwONuCM6Q

 

(Rico, 2015a) August Aichhorn p. 59-73.p
Documento Adobe Acrobat 9.8 MB
(Rico, 2015b) Katate Friedlander p. 136-
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB
(Rico, 2015c) Jacques Lacan y la adolesc
Documento Adobe Acrobat 3.7 MB
"Concepciones psicoanalíticas de la adolescencia"
Este es el producto académico del Grupo de Investigación Estudios sobre Juventud (2011) a partir del cual se redactó la publicación del texto "Adolescencias, recorridos y contextos" (2015). En este documento original se registran otros tres pasajes de mí autoría que en el libro publicado no se reconocen:
4.1.3 "Eissler: perspectivas teóricas sobre el tratamiento" p. 154 - 157,
7.2.3 "Jean-Jacques RASSIAL" p. 241 - 253
8.2.1 "Alberti: lo real sexual, el acto y la destitución subjetiva" p. 264 - 267
(G.I.E.J. 2011) Concepciones Psa. Ado..p
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

(Rico, 2011) La escisión moral cultural y su repercusión en el trabajo psíquico adolescente

 

 

Disertación en el III Congreso Internacional de Investigación en Psicoanálisis, Derecho y Cs. Sociales, organizado por la Fundación Psicoanalítica Sigmund Freud y la Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina), en junio de 2011. ELibro de Memorias fue publicado en formato digital por la editorial Letra Viva.

 

 

       Es una aproximación al planteamiento de la investigación doctoral, que inicié en septiembre de 2010. La cual tiene como objetivo revisar la operación de transmutación del sistema ideal, moral, ético y estético, descrita por Freud como una de las principales tareas del trabajo psíquico adolescente (1905, 1908, 1914), con base en un inicial análisis de 45 casos extraídos de la atención clínica prestada por el autor a púberes en una ONG de la ciudad de Medellín (Colombia) entre 2008 y 2010, quienes fueron remitidos por entidades públicas a cargo del menor y la familia, debido a su actuar trasgresor.

 

       En este trabajo me propongo aprehender cómo dicho proceso simbolizador no sólo halla límite en la constitutiva división del aparato psíquico, sino que puede verse seriamente obstaculizado y/o tomar diversos rumbos en medio de una radical escisión de la moral cultural, tal como la que se presentaba en las comunidades de las que procedían estos sujetos.

 

       Finalmente, derivo algunos cuestionamientos de las ideas de Donald Winnicott sobre la deprivación emocional y el ambiente perturbador, que suelen presentarse en tiempos de guerra, las cuales permiten abrir perspectivas de investigación sobre el tema en el campo de intersección entre el Psicoanálisis y las Ciencias Sociales.

 

Palabras clave: 

Trabajo psíquico adolescente - Actuar trasgresor - Transmutación del sistema ideal, moral, ético y estético - Escisión moral cultural.

 

Libro de Memorias del Congreso. El capítulo "La escisión moral cultural y su repercusión..." se ubica entre las páginas 707 y 715
Libro Congreso.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.5 MB