"La sagrada Familia - El imperialismo edípico"

Seminario sobre El anti-Edipo (1972) de Deleuze & Guattari

 

    A partir del comentario de los pensadores franceses sobre los textos freudianos: Schreber (1911), Pegan a un Niño (1919) y Análisis terminable e interminable (1937), el analista Frank Rico plantea en esta clase una explicación de la diferencia epistemológica entre la teoría simbólica negativa del significante (psicoanálisis clásico) y una teoría asociacionista positiva del signo (esquizoanálisis); mientras que con la primera semiología se trabaja el concepto de Deseo con base en el Desplazamiento entendido como metáfora o desplazamiento sustitutivo en el doble eje del lenguaje: entre la enunciación (S1) y el enunciado (S2), en  la segunda semiótica se trabaja el concepto de Producción deseante a partir del principio de Agenciamiento, que remite a la idea de conexiones aberrantes entabladas transversalmente en medio de un mismo plano de inmanencia.

    Respecto a las consecuencias de esta revisión conceptual en la técnica analítica, se puntualizan dos aspectos:

1)      El uso de la interpretación como máquina de guerra contra las resistencias de la univocidad significante y como apertura del sujeto a la multiplicidad de elementos con los que puede entrar en conexión libidinal, es decir, como favorecedora del libre despliegue asociativo del esquizoanalizante, técnica que cuando es tomada en serio deviene en la autoproducción de líneas de fuga.

2)      La idea de analizar como el arte de saber cortar, diferenciando entre el corte de una sesión que busca reducir el goce, incluso echando mano a artificios culpógenos justificados en la “corrección” subjetiva, como condición sin la cual el sujeto no podría llegar a asumir una posición deseante; diferente del corte de una sesión que busca abrir al sujeto del inconsciente, que produce la práctica de la asociación libre, al campo de las síntesis sensibles de conexión, de disyunción y de subjetivación que ponen en marcha el proceso de producción deseante. Mientras que la primera modalidad de corte corresponde a la disyunción exclusiva o a la diferencia oposicional (lógica clásica) con la que opera el inconsciente reprimido, la segunda modalidad de corte remite a las síntesis de disyunción inclusiva o la diferencia no oposicional (lógica paraconsistente) con la que opera el inconsciente real, que está en transición entre los flujos libidinales de lo real histórico y los objetos parciales de deseo.

 

Audio de esta clase: https://drive.google.com/file/d/1jWU10JRHdas98TttNAH4tsO-jZmBD-TH/view?usp=sharing

 

 Clase 4: Síntesis sensibles de la producción deseante

 

 Una epistemología materialista para el análisis del inconsciente se caracteriza por introducir la categoría de producción en el deseo, es decir, por agenciar lo maquínico de lo real-histórico con el mecanismo psíquico.

 

 En consecuencia, surge el problema de cómo explicar la relación entre los fantasmáticos objetos parciales de satisfacción pulsional, objetos clásicos de estudio del psicoanálisis, con el devenir histórico de lo real objetivo, objeto clásico de estudio de las ciencias sociales y humanas.

 

 La teoría de las síntesis sensibles y pasivas de la producción deseante: síntesis de conexión, de registro y de subjetivación, constituye el planteamiento esquizoanalítico que Gilles Deleuze & Félix Guattari ofrecieron respecto a este asunto en El anti-Edipo (1972).

 Curso particular de Frank Rico, en Psyché: Zoon Politikón.

 

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=h7fWaZjpi-I&t=1290s

 

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=qIUtUdIn510

 

Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=vIvjQ8ak-sE&t=768s

 Programa

 

Clase 1 y 2: Introducción al pensamiento de Piera Aulagnier: la metapsicología de S. Freud, el estadio del espejo de J. Lacan y el objeto transicional de D. Winnicott.

 

Clase 3: La actividad de representación, sus objetos y sus metas.

 

Clase 4: El proceso originario y el pictograma.

 

Clase 5: Imagen de cosa y fantaseo del cuerpo.

 

Clase 6: La entrada en escena de la imagen de palabra y las modificaciones que impone a lo primario.

 

Clase 7: El espacio al que el Yo puede advenir.

 

Clase 8: El contrato narcisista.

 

Clase 9: El Yo y la conjugación del futuro: proyecto identificatorio y la escisión del Yo.

 

Clase 10: Lo que entendemos con los conceptos de simbólico e imaginario.

 

Clase 11: Acerca de la esquizofrenia: potencialidad psicótica y pensamiento delirante primario.

 

Clase 12: Acerca de la paranoia: escena primaria y teoría delirante primaria.

 

Clase 13: Conclusión, tres pruebas que el pensamiento delirante remodela.

 

Clase 14: Prestación de caso clínico.

 

Bibliografía

 

FREUD, Sigmund (1915) Lo inconsciente.

 

LACAN, Jacques (1939-49) El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica.

 

WINNICOTT, Donald (1971) Fenómenos transicionales y objetos transicionales.

 

AULAGNIER, Piera (1975) La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado.

 

Información: franribar@gmail.com

Seminario vacacional Adolescencia & Psicoanálisis

 

Consistió en un recorrido histórico-conceptual por los principales autores que trabajaron clínicamente y teorizaron la adolescencia en un siglo de despliege geopolítico del psicoanálisis.

 

Se partió de una reconstrucción histórico-social que permitió la ubicación de las coordenadas epistémicas de este objeto de estudio transdisciplinar. Fue un taller teórico-práctico en el que se hizo uso de casos clínicos y de películas en la transmisión de los conceptos. 

 

Realizado los martes y jueves de 6: 30 a 8: 30 pm, entre junio y julio de 2017, en

Bucaramanga (Colombia).

 

Video de clase VI Wilhem REICH: la revolución sexual de lo jóvenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Club de Lectura sobre Cultura & Psicoanálisis

 

Realizado los sábados por la tarde, durante el primer semestre de 2017, en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay de Bucaramanga (Colombia).

 

Se trabajó el texto "Psicología de las Masas y Análisis del Yo" de Sigmund Freud (1921), en un grupo conformado -en su mayoría- por estudiantes de psicología y demás público asistente (entrada libre).