Dispositivo: grupo operativo pequeño, que sesiona virtualmente.
Objetivo: el estudio de la fuente bibliográfica primaria, a través de la experiencia.
Inicio: marzo 28 de 2020; sábados 9 am por Skype.
No tiene costo, pero requiere inscripción.
Se certificará la participación en el proceso teórico-práctico.
Formación conceptual en Psicoanálisis contemporáneo
Escuela francesa: Piera Aulagnier (Milán, 1923 - París, 1990)
Tópico: Las estructuras relacionales de la semiosis psíquica.
Objetivo: Presentar la primera parte del texto "La violencia de la
Interpretación..." (1975), que consiste en el replanteamiento de la metapsicología freudiana a partir de su articulación con los registros lacanianos, con el fin de estudiar la concepción de esta psicoanalista sobre los
procesos originario, primario y secundario.
Dispositivo pedagógico: grupo pequeño.
Horario: sábados de 3 a 5 pm.
Del 16 de noviembre al 26 de diciembre de 2019.
Lugar: Psyché Zoon Politikón - Bucaramanga (Colombia).
Registros
Clase 1: ¿Qué materialidad trata el psicoanálisis? Texto en PDF
Clase 2: Encuentro y Metabolización, ¿una concepción inmanente o trascendente del deseo? - Audio
Clase 3 La necesaria violencia de la significación y la ilusión vital de autoengendramiento del objeto de deseo - Audio
Clase 4: Análisis materialista-histórico de lo originario y el pictograma - Audio.
Clase 5: Entre lo originario y lo primario: la puesta en escena fantaseada del pictograma.
Entrevista de Luis Hornstein a Piera Spairani:
Facilitado por: Frank Rico, en Psyché: Zoon Politikón
Clase: Síntesis sensibles de la producción deseante
Una epistemología materialista para el análisis del inconsciente se caracteriza por introducir la categoría de producción en el deseo, es decir, por agenciar lo maquínico de lo real-histórico con el mecanismo psíquico.
En consecuencia, surge el problema de cómo explicar la relación entre los fantasmáticos objetos parciales de satisfacción pulsional, objetos clásicos de estudio del psicoanálisis, con el devenir histórico de lo real objetivo, objeto clásico de estudio de las ciencias sociales y humanas.
La teoría de las síntesis sensibles y pasivas de la producción deseante: síntesis de conexión, de registro y de subjetivación, constituye el planteamiento esquizoanalítico que Gilles Deleuze & Félix Guattari ofrecieron respecto a este asunto en El anti-Edipo (1972).
Clase: "La sagrada Familia - El imperialismo edípico"
A partir del comentario de los pensadores franceses sobre los textos freudianos: Schreber (1911), Pegan a un Niño (1919) y Análisis terminable e interminable (1937), el analista Frank Rico plantea en esta clase una explicación de la diferencia epistemológica entre la teoría simbólica negativa del significante (psicoanálisis clásico) y una teoría asociacionista positiva del signo (esquizoanálisis); mientras que con la primera semiología se trabaja el concepto de Deseo con base en el Desplazamiento entendido como metáfora o desplazamiento sustitutivo en el doble eje del lenguaje: entre la enunciación (S1) y el enunciado (S2), en la segunda semiótica se trabaja el concepto de Producción deseante a partir del principio de Agenciamiento, que remite a la idea de conexiones aberrantes entabladas transversalmente en medio de un mismo plano de inmanencia.
Respecto a las consecuencias de esta revisión conceptual en la técnica analítica, se puntualizan dos aspectos:
1) El uso de la interpretación como máquina de guerra contra las resistencias de la univocidad significante y como apertura del sujeto a la multiplicidad de elementos con los que puede entrar en conexión libidinal, es decir, como favorecedora del libre despliegue asociativo del esquizoanalizante, técnica que cuando es tomada en serio deviene en la autoproducción de líneas de fuga.
2) La idea de analizar como el arte de saber cortar, diferenciando entre el corte de una sesión que busca reducir el goce, incluso echando mano a artificios culpógenos justificados en la “corrección” subjetiva, como condición sin la cual el sujeto no podría llegar a asumir una posición deseante; diferente del corte de una sesión que busca abrir al sujeto del inconsciente, que produce la práctica de la asociación libre, al campo de las síntesis sensibles de conexión, de disyunción y de subjetivación que ponen en marcha el proceso de producción deseante. Mientras que la primera modalidad de corte corresponde a la disyunción exclusiva o a la diferencia oposicional (lógica clásica) con la que opera el inconsciente reprimido, la segunda modalidad de corte remite a las síntesis de disyunción inclusiva o la diferencia no oposicional (lógica paraconsistente) con la que opera el inconsciente real, que está en transición entre los flujos libidinales de lo real histórico y los objetos parciales de deseo.
Audio de esta clase: https://drive.google.com/file/d/1jWU10JRHdas98TttNAH4tsO-jZmBD-TH/view?usp=sharing
Consistió en un recorrido histórico-conceptual por los principales autores que trabajaron clínicamente y teorizaron la adolescencia en un siglo de despliege geopolítico del psicoanálisis.
Se partió de una reconstrucción histórico-social que permitió la ubicación de las coordenadas epistémicas de este objeto de estudio transdisciplinar. Fue un taller teórico-práctico en el que se hizo uso de casos clínicos y de películas en la transmisión de los conceptos.
Realizado los martes y jueves de 6: 30 a 8: 30 pm, entre junio y julio de 2017, en
Bucaramanga (Colombia).
Realizado los sábados por la tarde, durante el primer semestre de 2017, en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay de Bucaramanga (Colombia).
Se trabajó el texto "Psicología de las Masas y Análisis del Yo" de Sigmund Freud (1921), en un grupo conformado -en su mayoría- por estudiantes de psicología y demás público asistente (entrada libre).